Pirineos 2018

Nuestro viaje de 2018 ha estado cargado de novedades, tanto por el destino, como por la manera de viajar. Y por supuesto, como no podía ser de otra manera, novedades de material. Si alguien esta interesado en un trekking organizado en el pirineo, que este atento… Empezamos!

Hablemos primero sobre la forma de viajar. Diversos motivos personales hicieron que, en un principio tuviéramos que optar por un viaje más corto de lo que viene siendo habitual: dos semanas máximo. Nuestros sucesivos planes se fueron modificando (atrás quedaron Ladakh, pospuesto una vez más, y Georgia) y finalmente decidimos irnos al Pirineo aragonés. Entre otras cosas porque este año no hemos viajado solos. Y eso lo ha cambiado todo. Tuvimos que adaptar nuestra rutina al hecho de que hemos sido acompañados por amigos con poca experiencia, y que además vendrían uno en cada semana de las dos que hemos tenido. Logísticamente eso requería buscar dos trekkings de aproximadamente una semana cada uno, que no distaran mucho entre sí y que dispusieran de una infraestructura de refugios suficiente. Afortunadamente, en todo el pirineo abunda la oferta de trekkings de este tipo; tienen la ventaja de que facilitan enormemente todo el proceso de planificación y demás, pero tienen la desventaja (que todo hay que decirlo) de que sale algo más caro y pierdes flexibilidad, al ser recorridos cerrados, aunque con opciones, como ya explicaremos más adelante. Nosotros optamos por hacer el Tour del Aneto-Posets y la Alta Ruta de los Perdidos (vaya un nombre inspirador, eh?). Ambos nos han gustado mucho. Yo guardaba buenos recuerdos del pirineo de cuando estuve de niño y no me ha defraudado, y Mony ha dicho sentirse gratamente sorprendida por la belleza de los paisajes que hemos visto. Y no es para menos, los pirineos son espectaculares!

X-E1 2018-08-30 14:56:42 f/8 1/800sec ISO-200 16mm

Ahondemos en las ventajas de este tipo de trekking. Sobre todo, comodidad. Tienes el recorrido fijado, que suele discurrir por parajes especialmente bonitos de la zona y que normalmente está bien señalizado (aunque no siempre resulta ser así, ya lo comentaremos cuando hagamos el post de cada trekking), con la reserva en el refugio ya hecha, incluso con la opción de ir pidiendo bolsa de picnic en cada uno y evitar tener que cargar con nada de comida (cosa que no hicimos) y así poder ir más ligero y disfrutar más el camino. Se puede decir que es una manera de viajar más social, porque te vas encontrando más gente en los senderos que hace tu mismo recorrido y cada noche, en cada refugio, coincides con personas que has visto en el camino, o que viene de donde tú vas… Todo el ambiente del refugio, la disponibilidad de bebida… invita a la charla, al encuentro.

Ciertamente, eso puede resultar una desventaja para alguien tratando de viajar en soledad y recogimiento, tratando de desconectar. El coro de ronquidos habitual de cada noche también es otro inconveniente. La verdad es que nosotros echamos de menos la soledad, las sensaciones tan especiales del vivac en la montaña, pero también es cierto que nos adaptamos perfectamente a la convivencia, en parte porque, como hemos dicho, íbamos con amigos nuestros. Eso ha supuesto un toque de frescura para nuestros viajes; podemos decir que este año nos lo hemos pasado mejor, nos hemos divertido más. No porque nosotros dos solos no nos lo pasemos bien, sino porque al ir más gente, la diversión aumenta, y por esa faceta de socialización que hemos comentado anteriormente. Para ellos la experiencia ha resultado positiva (o al menos eso nos han dicho), así que no sería de extrañar que nos acompañaran en alguna otra aventura… Josito, Antonio, ya sabéis que ha sido un placer!!

X-E1 2018-08-31 07:44:47 f/8 1/15sec ISO-200 16mm

Otro factor interesante ha sido lo que yo llamo el “efecto guía”. Cuando hemos ido solos, ambos nos hemos alternado en las responsabilidades, turnándonos para encabezar la marcha, y tomando las decisiones entre los dos. Este año yo (Carlos) me he autoimpuesto mayor presión, mayor responsabilidad y eso ha hecho que en los escasos momentos en los que ha habido algún problema, me he sentido un poco abrumado. Mis respectos para esos profesionales que hacen de esto su modo de vida!

Ya está quedando un post extenso, así que tampoco me voy a enrollar mucho más… En los días siguientes iremos comentando el resto de cosas que tenemos que contar de este viaje, como la review de nuestra nueva mochila (Bergans Helium), y nuestras impresiones de los trekkings que hicimos. Y fotos, por supuesto! Así que si os interesa, permaneced atentos.

X-E1 2018-08-18 14:16:24 f/7.1 1/1200sec ISO-400 32.5mm

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.